Cubierta de Materiales Electricos

La función de la aislación de un conductor es evitar contactos involuntarios con partes energizadas, confinar la corriente eléctrica en el conductor y contener el campo eléctrico dentro de su masa. En principio, las propiedades de los aislantes son con frecuencia más que adecuadas para su aplicación, pero efectos externos pueden degradarlos rápidamente.
Debe considerarse en la selección de los aislantes, el nivel de tensión al cual el conductor estará sometido, debido a que este puede dañarse por la fuerza ejercida por el campo eléctrico perimetral producido por el potencial eléctrico sobre el conductor, es por esto, que existen aislaciones para baja, media y alta tensión, diferenciados entre sí por su clase de aislación. Dada la diversidad de tipos de aislantes que existen en la actualidad, el proyectista debe tener presentes las características de cada uno de ellos, para su adecuada selección tanto en el aspecto técnico como en el económico. Existen características concretas para la disimilitud entre diferentes tipos de aislaciones, las cuales se rigen por los siguientes parámetros :


  • RESISTENCIA AL CALENTAMIENTO

Se considera la deformación del material con el aumento de la temperatura, así como la pérdida de su rigidez mecánica.

  • ENVEJECIMIENTO POR TEMPERATURA

Cuando el conductor es sometido a altas temperaturas durante períodos prolongados, la aislación muchas veces va perdiendo su rigidez dieléctrica, así como su elasticidad.

  • RESISTENCIA AL OZONO

El ozono producto en gran medida de la contaminación atmosférica es un elemento muy corrosivo, ya que por ser un gas ionizado, disminuye la rigidez dieléctrica de los materiales aislantes.

  • EL EFECTO CORONA

Produce elevadas temperaturas en ciertas partes del conductor, lo que envejece su aislación, lo que provoca la pérdida de su rigidez dieléctrica.

  • MATERIALES AISLANTES

Los materiales aislantes mayormente utilizados en la actualidad, son los indicados a continuación, describiéndose sus características más significativas de algunos.

A ) CLORURO DE POLIVINIL ( PVC )Perteneciente a los termoplásticos ; se utiliza preferentemente en conductores de baja tensión debido a su bajo costo. Con mezclas adecuadas se obtiene un rango de temperaturas de servicio de entre 60 y 105 ºC
en operación normal.

B ) ETILENO PROPILENO ( EPR ): Perteneciente a los termofijos del tipo tela sintética; posee propiedades dieléctricas tales como resistencia a la ionización y una temperatura de servicio de 90ºC. Este tipo de aislante se utiliza especialmente en instalaciones de alta tensión hasta 60 (kV), en forma general.

C ) ETILENO PROPILENO DIENO MODIFICADO ( EPDM ): Perteneciente a los termofijos del tipo tela sintética; se comporta de manera similar al EPR, y posee la ventaja de que el conductor no necesita estaño y no requiere cintas aisladoras cuando se une con cables del tipo XLPE, EPR y EPDM.

D ) POLIETILENO RETICULADO ( XLPE ): Es una aislación que mezcla las propiedades de la goma con las características eléctricas y mecánicas del polietileno. Posee una temperatura de servicio de 90ºC y necesita menor cantidad de material comparativamente con otros aislantes, además posee alta resistencia al ozono, humedad, calor, agentes químicos y rayos solares.

En general, dependiendo de las condiciones de uso de los conductores al interior de una instalación eléctrica, se deberá encontrar una aislación que responda a las solicitaciones medioambientales a las que se verá expuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario