Sistema Eléctrico en Chile

En Chile dada la condición geográfica del continente, sudamericano, en Chile el sistema eléctrico se ha desarrollado en cuatro sistemas eléctricos independientes ordenados de norte a sur), los que tienen la denominación y cobertura dada a continuación:


Sistema Interconectado Norte Grande (SING): Cubre el 24% del territorio Chileno y da servicio al 6% de la población nacional. Su aporte de potencia al global nacional es del orden de un  18,3%.

Sistema Interconectado central (SIC): Interconecta aproximadamente el 80,9% de la potencia total existente en el País. Cubre el 43% del territorio (desde Taltal a Chiloé), y da servicio a cerca del 93% de la 
población nacional.
Sistema Eléctrico de Aysen (SEA): Consta de cinco subsistemas aislados, los que producen el 0,2% de la potencia eléctrica total instalada en el País.
Sistema Eléctrico de Magallanes (SEM): Consta de tres subsistemas que no están conectados entre sí. Su potencia total instalada alcanza al 0,6% de la potencia eléctrica total en el País.
El orden anterior de los sistemas eléctricos (de norte a sur), se consolidó a comienzos de la década de los 80, junto con el proceso de privatización de las compañías eléctricas. Ésta distribución está pensada, básicamente, para responder a los requerimientos de nuestra estructura económica. El sistema del norte (SING), por ejemplo, se gestó para satisfacer la demanda energética de las empresas mineras, mientras que el SIC, para abastecer a la Región Metropolitana, V y VIII Región, básicamente.



El SING, que entró en operaciones en 1987, se extiende entre la ciudad de Arica por el norte, y la localidad de Coloso por el sur. Por razones obvias, más del 98% de la energía que allí se produce es generada por centrales térmicas. El resto corresponde a pequeñas centrales hidroeléctricas.

El SIC, cubre el área comprendida entre Taltal por el norte, y la localidad de Quellón en Chiloé por el sur. La XI Región es abastecida por minicentrales hidroeléctricas y termoeléctricas. En la XII Región, en tanto, se concentra una potencia instalada en centrales termoeléctricas, casi todas provistas de turbinas y motores a gas natural. Presta servicio a las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Porvenir.

Las principales empresas generadoras de los sistemas eléctricos de nuestro país son: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario